miércoles, 12 de noviembre de 2008

Murcia 13 - Cartagena 0

KIOSKO DE PRENSA
NOTICIA PUBLICADA EN LA VERDAD DE CARTAGENA
DEPORTES
Murcia 13 - Cartagena 0
Clubes, vecinos y padres reclaman una red de campos de hierba artificial similar al que ya existe en la capital Alicante y Almería disponen de 19 terrenos de césped sintético; en Lorca hay cuatro y en Molina de Segura, dos.
FRANCISCO J. MOYA



Pasan las semanas y los meses y sigue sin conocerse el proyecto del primer campo de césped artificial del municipio de Cartagena, el segundo más poblado de la Región con 215.000 habitantes. Se hará en el actual terreno de tierra de la Urbanización Mediterráneo. Ya acumula un año de retraso y según el Ayuntamiento podrá utilizarse la próxima primavera. Aún no ha tenido lugar la presentación pública del proyecto.
El tiempo transcurre y el fútbol base local -resquebrajado por todas partes hasta hace muy poco- está unido por fin y reclama, a través de la Asociación de Clubes de Fútbol Base de Cartagena y Comarca (AFCT), no sólo la anunciada instalación de la Mediterráneo, sino que «esto no se pare aquí y se vaya realizando una obra similar cada año para conseguir una red de campos modernos y de hierba. Eso sería lo ideal», señalan fuentes de este colectivo a La Verdad.
Como casi siempre ha ocurrido, nadie alza la voz en público. Los que se atreven a denunciar piden al periodista como primer y casi único requisito que respete el anonimato. Las cosas no funcionan, pero desde hace mucho tiempo la ley del silencio impera en el fútbol base cartagenero. Muchos tienen miedo a quedarse sin esas subvenciones municipales que sirven para pasar cada temporada. Se trata de ir tirando. Es decir, un par de camiones de tierra por aquí, un arreglo en los vestuarios por allá. Y a esperar tiempos mejores.
Una verdad incómoda.

Pero son mayoría los que ya no soportan la situación. Directivos, técnicos y padres de los casi cinco mil chavales de Cartagena que controla la AFCT viajan cada fin de semana por toda la Región y, cuando se ponen a comparar, un sentimiento que mezcla la desolación y la injusticia los aborda. «Ya no es cuestión de compararse con Murcia capital. Es que cualquier pedanía o pueblo de la Región tiene un campo de hierba y unas instalaciones decentes», comentan las mismas fuentes.
Pero valoremos esas diferencias. Vayamos a los números. El municipio de Murcia tiene ahora mismo siete campos de fútbol de césped artificial y contará el año próximo con 13. Cartagena hoy no tiene ninguno. En 2009, como mucho, tendrá uno.
Los campos de fútbol de las pedanías murcianas de Beniaján, Guadalupe, Llano de Brujas, Barqueros y Alquerías contarán con hierba artificial, según anunció hace unos meses el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Cascales. Además, se construirá una nueva instalación deportiva en El Ranero. En total, la inversión del consistorio murciano será de tres millones de euros.
De esta forma, Murcia es, con 47, la segunda ciudad de España con mayor número de campos de fútbol. De esos 47 campos, siete cuentan con césped artificial (aunque con la construcción de los seis nuevos serán trece), y 34 son de tierra. Además, el año que viene se llevará a cabo la remodelación de los campos de fútbol de otras pedanías como La Alberca, Cabezo de Torres, Casillas, El Esparragal, Torreagüera o Zeneta.

Alicante y Almería
¿Qué pasa en otras ciudades del sureste español? En Alicante hay 19 campos de hierba artificial, mientras que el Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía contempla una inversión de más de 117 millones de euros en la mejora y modernización de los espacios deportivos de Almería. Este plan incluye la construcción en la provincia de 19 campos de hierba artificial, 7 pistas de atletismo, 6 pabellones cubiertos, 6 centros deportivos urbanos, 2 piscinas cubiertas y otras 6 descubiertas. Por ejemplo, sólo en El Ejido hay ya en funcionamiento tres campos de hierba artificial. En Elche hay un proyecto con varios campos municipales que está a punto de adjudicarse.

Y a todo esto, más allá de los dos millones de euros consignados para 2009 a la obra del Palacio de Deportes y una pequeña partida de 10.000 euros para el Club de Tenis Cartagena, los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio no contemplan ni un solo euro para proyectos nuevos o reformas que tengan que ver con instalaciones deportivas para Cartagena. Por tanto, todo lo que se haga tendrá que ser sufragado desde las arcas del Ayuntamiento.

No hay comentarios: